Circular de La Ragua a la Polarda

Hoy era supuestamente el día más caluroso del año y se iban a marcar temperaturas extremas, y por eso parece que nos hemos puesto a hacer una ruta que al final hemos pagado gracias al calor. Salimos los dos Transnevadeantes Isaías y yo extremadamente (como las temperaturas) temprano, a las 5:40 de la mañana en dirección al puerto de la Ragua donde dejamos coche para comenzar la etapa, ya que el día anterior la dejamos en la carretera que sube a la Ragua, el Abrigo de la solana es un sitio bastante extraño para salir… los que han diseñado la ruta sabrán, para nosotros no es el mejor sitio para cortar una ruta.

Etapa 3 Bajamos hasta el carril a 19 grados, casí nada, teniendo en cuenta que de granada salí a las 5:15 con 27º, ahí queda eso. Empezamos a salvar varios barrancos con desniveles de unos 100 a 150 mts con mucha agua, el de las juntas (con fuente) el de Isfalafa (con fuente) el del Rosal (con fuente que es un primor, jeje) y presillas del Chaz. Decir que estos barrancos hay unas subidas y bajadas bastante intensas, sobre todo la bajada que hay al entrar a la comarca de huéneja que baja al campamento de las rozas en las que nos ponemos a 1320 mts de altitud teniendo en cuenta que todo el camino hemos ido a 1800 – 1900 mts.

Despues de bajar a esa cota, la más baja, nos esperará la subida mortal hasta el mirador de la pandera (transnevada 4) en la que se llega a los 2350 mts, una brutalidad con el día de calor de hoy. Decir también que desde la fuente de paredes a 1450 mts de altitud hasta la siguiente fuente, la de hoya de velesa, puede haber unos 40 kms. de distancia y hoy lo hemos pagado con un calor extremo y sin agua en todo el camino. La ascensión de la fuente de paredes hasta el collado del Espino es de 400 mts. y sin agua, tendida lo que hace que se haga bastante pesada.

En el collado del Espino Agua 0, hay una fuente hecha polvo que ya podían los señores de la Junta de andalucía arreglarla por 3 duros, porque fuente hay y agua también en un deposito trasero… pero no cae porque lo tienen abandonado. Pasamos a la etapa 4 de la transnevada en la que subimos del Collado del Espino (casi sin agua, quien nos manda fiarnos¡) hasta la polarda, pasando antes por un refugio vivac a casi 1950 mts (200 mas alto, se supone que será para hacer noche ahí si se hacen por etapas).

En el refugio totalmente equipado miramos si hay agua pero nada. Etapa 4 Seguimos camino y tocamos cumbre de la etapa a 2350 en el mirador de la Pandera, fotos de rigor y seguimos con la esperanza de encontrar agua… Nos vamos al mirador del Buitre donde se ve peña horadada, una pasada y seguimos con una tormenta al frente que nos iba a alegrar el día, ya que metros más adelante se desataría la tormenta y con eso calmar un poco nuestro estado catatónico de falta de agua. Despues en ligero ascensos y descensos pero que reventaban las piernas, pasamos por laguna seca… y tan seca… hasta llegar por fin a 7 kms. a la fuente hoya de velesa donde se me han saltado hasta las lagrimillas¡¡, no me lo podía creer.

Ya solo quedaba rellenar el buche y volver a subir y bajar para llegar a La Ragua con tormenta de arena, por fin ¡¡¡. Para finalizar nos hemos dado un homenaje gracias a Isaías que se ha portado con una comilona en la Calahorra ¡¡ que arte tienes artista ¡¡ Enhorabuena a los dos, semos unos campeones¡ Nos vemos en transnevada 5 y 6 Otra más

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s