Ruta a las Antenas de Lújar

Subida a las antenas de Lujar

Toni en plena celebración

Hoy tocaba resarcirse del problema del viernes y así ha sido aunque no sin contratiempos ya que al final ha resultado un tanto accidentada. Salimos temprano, a las 7 de Torrenueva para intentar evitar el calor que ya sabíamos de antemano que nos iba a caer, Toni, Jesu y nuevo componente de esta expedición, el invitado Nacho que se unía al grupo de Guerreros con el fin de alcanzar las antenitas de lújar.

Cogemos la vera del río de noche, vamos, que no se veía gran cosa, y nos ponemos rápidamente en carretera para llegar a la Garnatilla en un salto y comenzar la primera ascensión del día donde todos íbamos a buen ritmo para no desgastarnos. Pasamos cortijo alcántará, mítico donde los haya, y llegamos a la Casa forestal del conjuro. Primer objetivo cumplido.

Sin parar, comenzamos el descenso a lújar no sin ir pensando en que luego habría que subirlo, 200 mts de desnivel hasta lujar y 100 más hasta el desvío, total, 300. En Lújar hacemos parada en la fuente del nacimiento que sale bastante más fresca que la del pilarillo, eh toni?, ya nos lo dijo 8 veces el lugareño… que pesao coño. En fin, de Lújar bajamos los 100 mts de desnivel que quedan para comenzar a subir lo que nos restaría del día, aunque no sin antes volver a bajar otros 80 mts para volverlos a subir. La pista hasta Olías es un sube y baja en algunos tramos, la mayoría llaneo.

Llegando a Olías comenzaba “la guasa”, con la primera rampa la cuesta de la virgen donde ya no soltaríamos pendientes hasta el desvío. Por cierto, que la subida desde Lújar se hace a pleno sol, 0% de sombra y ahí nos cogió bien. Una vez llegamos al desvío, Jesu y nacho decidieron quedarse un poco más de descanso porque Toni y yo nos metimos un bocadillo de jamón en cuestión de segundos y nos pusimos manos a la obra rápidamente. La subida a las antenas los primeros 300 metros de desnivel se hacen bastante fáciles, de hecho los subimos bastante rápido mientras veíamos como Jesu y Nacho volvieron al tajo y comenzaron a subirlo. Una vez se suben esos 300 primeros metros quedaba lo peor, porque veíamos como las rampas se iban haciendo mas duras hasta un punto en el que se suben 180 mts. de desnivel en 2 curvas, una burralidad que tiene su recompensa cuando al final se cambia la vertiente y comenzamos a ver padul, sierra de la mora, parapanda, etc. Se notaba en el clima y el fresquito porque nos quitamos la humedad y el calor asfixiante de esta cara. Mientras Jesu y Nacho se dieron la vuelta y comenzaron el descenso tranquilamente hasta Lújar. Nosotros le dimos el último apretón hasta las antenas y una vez arriba prueba conseguida¡, Un rato para fotos y para ojear todo lo que se ve desde allí, desde Almería hasta algeciras pasando por un poquito de áfrica, parapanda, etc, una pasada. Ahora nos quedaba que descender por mucha grava y mucho agujero en el camino, descenso que al final se hace cansino ya que estas más de 45 minutos dale que te pego con las piedras del camino.

Ya en Lújar de nuevo repostaje porque es la única fuente del día, tanto para subir como para bajar, y comienzo del último ascenso hasta la caseta forestal del conjuro que no llegamos a ver porque cogemos el atajo para llegar al cortijo alcántara sin tener que llegar hasta la caseta. Este recorte nos salió caro a Toni y a mi porque Toni dio voltereta mortal y se hizo polvo con una rodadora que mas que rodadora era un hoyo en la carretera.

La lesión en un principio se presentó bastante mal porque pensábamos que algo habría roto, al final solo acabó en un “socavón” en el codo que se le veía el hueso… blanquito blanquito¡. Le dí un limpiado a la herida y llamamos asistencia para que viniesen a recogerlo y llevarlo al hospital y mientras yo seguí ya solo para acabar la ruta. Al final la lesión no acabo en más que 8 puntos en el codo y medio cuerpo magullado y amoratado, vamos, un ostión en toda regla y nada más.

Por lo que resta, me resarcí de la ruta del día antes que no puede acabar y los demás también la hicieron, cada uno a su manera ¡¡¡.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s