Charcas de la Sierra de Loja

Charco del Negro

Charco del Negro

Ruta para despedir el año con un sabor de boca que no se nos borrará a Isaías y a mi en bastante tiempo por el deleite que nos hemos dado de paisajes y parejes por Sierra de Loja.

Así que aunque ya planeada hace mucho tiempo, escogimos hoy para darnos una vuelta por la parte de atrás de la Sierra sin saber que nos esperaba y cual ha sido nuestra sorpresa que nos hemos encontrado un vergel (sin palmeras), con toques lunares desérticos.

Para todo esto salimos muy temprano y nos vamos a Salar para ir calentando motores hasta Loja y comenzar el camino de pajonares con buen pié. El caso es que nos ha dado frío y del duro, ya que cuando llegamos a Loja deseábamos fervientemente que comenzasen las cuestas¡¡. Pues comenzamos a subir como ya he dicho por pajonares hasta tajos del canuto y ya ahí aunque lo conocía, pero las vistas no dejan de soprenderme, así que nos vamos hasta las pistas de vuelo que hay arriba y sus “vulanicos” para empezar a qudarnos boquiabiertos.

Fotos y más fotos hasta la charca del negro donde la verdad es que te dan ganas de tirarte en el césped y quedarte ahí todo el día. Nosotros hemos estado un buen rato y despues hemos comenzado por carril donde no había estado nunca, y cual es mi sorpresa, que apenas 100 mts más adelante ya cambia el “camaleónico” terreno que irá cambiando durante toda la ruta. Hemos seguido viendo valles, cortijos, zonas auténticamente lunares, cráteres, etc.. hasta la majada del tío asaúras donde un rebaño de ovejas nos hace que no nos importe llenarnos de barro las impecables bicis que hasta ahora nos habían llevado hasta allí.

De la Majada (ya llevábamos vistas unas cuantas) subimos unos 130 mts para llegar a laguna del Nevazo …. que te deja ya tieso, impresionante la zona, el terreno…. no hay palabras. Ahí estamos otro rato, foto va y viene y seguimos hasta el cortijo del Espino donde tendrás que abrir y cerrar un par de cancelas, y seguir a otra charca, la de cordillera que está en cortijuelos alto y bajo donde un día seguiremos hasta zafarraya en otra ruta por ahí, está hecho, eh Isaias?.

De ahí hemos seguido por mas majadas y comenzar la última ascensión del día, unos 180 mts que nos dejarán en las canteras para hacer un largo descenso (y peligroso¡¡, yo me he salido un par de veces si lo haces rápido) que nos dejará en Salar.

La ruta nos ha dejado sin palabras, de lo mejor que hemos hecho este año y hemos prometido volver en breve para alargarla por mas zonas de esa sierra¡, te apuntas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s