Ruta 8ª de la Vega – Ruta de las Fortalezas

Castillo de Láchar

Hoy era el día y lo hemos conseguido, la ruta nº8 de la ruta de las vegas del Genil está hecha y con track. La ruta está realizada por los Integrantes del día, Jesu, Isaías (desde Huetor Vega), Jacob (desde la inmaculada), Javier y Chechu (santa fe) y Manolo y David desde la torre de romilla, ah¡ y yo¡

Salimos de Huetor Vega como siempre Jesu, Isaías y yo muy temprano y sin tanto frío como hemos acabado en dirección a la Inmaculada para recoger a Jacob e irnos por la vera del río hasta purchil (por unos sembraillos con su canal, eh?, jejeje, y de ahí a Belicena para pasarla como las bengalas y ponernos en Santa fé antes de tiempo, pero no problem porque así nos ha dado tiempo a ver los 4 arcos y la catedral de Santa fé donde hemos esperado a Javier y a Chechu.

Una vez fotografiado todo y documentado y de camino también despertado a todos los vecinos de Santa fé (vease gritos tipo pavo real de Jacob), nos vamos en dirección al Jau donde no seguimos el track previsto y nos vamos por la ribera del río hasta la torre de romilla, donde nos esperaban Manolo y David¡, los dos figuras de la bici¡. Saludos varios y nos vamos a la torre de Romilla, segunda fortaleza en nuestro itinerario. A partir de ahí yo dejo de guía a David que como persona del lugar se conoce todos los carriles habidos y por haber, y como sabía de algunos tramos que se ha llevado el río, pues mejor que mejor.

Entre chácharas y chácharas nos ponemos en Láchar a golpe de tambor en el castillo, una edificación sin precedente ya que lo tienen bastante rehabilitado… bastante bastante. 3ª fortaleza vista y ahora rumbo a Pinos Puente y colomera por algunos tramos en donde el río se ha llevado partes de carril pero que hemos evitado con gracia y salero.

Una vez llegamos a Pinos puente comenzaba el tema, teníamos que subir al campo de fútbol y de ahí por el antiguo camino de colomera y entre olivares hacemos la primera parada del día para comer algo que ya iba siendo hora, 55 kms. primeros un desnivel de 100 mts., casi ná…. vaya planicie¡.

Después de la pitanza de nuevo rampas por los cortijos Berbe bajo y berbe alto donde hay algunas ramillas que se las traen, pero nada, se hacen llevaderos. Hasta ahora íbamos de escándalo hasta que llegando a colomera Manolo se nos escapa a la primera de cambio y se baja el pueblo entero cuando teníamos que seguir por la parte alta hasta el castillo áraba donde hemos tenido una sorpresa ya que nos han hecho un joven del lugar un tour por dentro del complejo de gratis. Nos ha estado relatando toda la historia del castillo, tumbas, huesos, etc, y también estaba bastante indignado con los fumetas que se estaban fumando la momia de nefertiti encima del castillo después de haberle robado los cables de cobre de toda la iluminación del complejo 3 días atrás… estaba muy pero que muy indignado¡.

Después de la charla, ya solo quedaba bajar por colomera hasta donde ha venido el primer lío. Bajando por el cortijo de las torres, yo tenía dibujado el tema por la orilla izquierda, pero después de un rato buscando el sitio no hemos dado con la tecla… y todos ladrandome como perros¡¡¡ que exigencias mamones¡¡¡jejeje. En fin, gracias a dios estaba jacob que el iofruta se sabía el camino y se lo ha callao cual perra ¡¡. Así que después de la movidita se pone de guía y aunque se ha equivocao, se lo perdonamos porque lo ha encontrado¡, el camino que llevaba hasta los campos de golf, eso sí, los caminos eran un barrizal de la leche¡, menudo barrizal, que jesu ha querido darse un baño revitalizante de barro y se ha tirao cual jabalí en agosto.

Una vez llegamos al cubillas, el cansancio iba haciendo mella y al llegar a la subida del torreón de albolote se nos van de golpe Javier, Chechu, Manolo y Jacob, así que se van… cobardes¡¡¡ y nos dejan a los 4 fortalecientes para subir al torreón y ermita de los 3 juanes, así que eso hemos hecho, subir y mas subir, sufriendo porque hoy las barbacoas de la gente “echaban humo” y a las 2 y media de la tarde mi estomago se autocomía. Subiendo se levantó una ventolera fría de narices, unos 3 grados menos, que nos hicieron más fresquita la subida. Arriba fotos y bajada por veredillas hasta el camino de la ermita de los 3 juanes donde casi que se nos va David ¡¡ menos mal que lo hemos convencido y ha llegado como un campeón arriba ¡¡¡ olé¡.

Ya solo quedaba bajada hasta atarfe para desviarnos a Santa fé y volver por la ribera del río Genil. Nos despedimos de David y comenzamos el regreso, un regreso con más hambre que perro de san matías, a un nivel, que llegando por Huetor vega nos hemos parado en un bar y aparte de comernos la comida de los de la mesa de al lado (en un ataque irreparable de hambre; doy fé) hemos pedido comida para un bautizo, a tal extremo, que cuando nos hemos comido el primer plato yo estaba jinchao jinchao, no se ni como hemos podido volver mi hermano y yo a subir la cuesta del pincho, con una rosca que nos ha sobrado en una bolsa que parecía el repartidor de telepizza.

Espectacular ruta por su valor físico y cultural, y como digo siempre, OTRA MÁS en buenísima compañía jóvenes¡, sois los mejores¡

P.D.

Esta ruta permite hilar los núcleos que tuvieron un protagonismo especial en el dominio de este territorio hasta la época cristiana. Zona de confluencia de los dos reinos, escenarios de confrontación y convivencia, donde el producto final ha sido el afloramiento de un variado patrimonio arquitectónico y cultural rico y singular dentro de la provincia de Granada.

-Patrimonio (Fortificaciones)
Santa Fe:
Los 4 Arcos, antiguo campamento romano:
-Arco de Loja BIC
-Arco de Jaén BIC
-Arco de Sevilla BIC
-Arco de Granada BIC

Chauchina:

-Torre de Roma: Parte de sistema defensivo de Torres y Torreones de época Nazarí. BIC.

Láchar:

-Castillo de Láchar: Anterior castillo Visigodo, reconstruido tras su destrucción en 1431, pero no queda nada de esta época. Reformado en 1970.

-Colomera:

-Castillo árabe: Villa-Fortaleza árabe sobre promontorio rocoso junto. Fragmentos de muros, torres y aljibes. BIC
-Torre del Chopo: Atalaya de origen árabe. BIC

Albolote:

-El Torreón y el Cerro del Castillejo (Sierra Elvira) BIC
El Cerro del Castillejo: Sierra Elvira. Originariamente poblado fenicio, luego romano “Kastiliya”. El asentamiento más antiguo que existe en Sierra Elvira. Restos de un aljibe.

Atarfe:

-Ermita de los Tres Juanes: Situada en el Cerro del Castillejo. Levantada por Don Juan de Dios Sánchez Pozo en 1941 sobre el antiguo Castillo árabe.
Hubo muchas etapas de construcción y parada, parándose definitivamente cuando la estructura de las 3 naves estaba concluida, en los años de abandono sufrió un importante deterioro. En la nave norte se encuentra un aljibe.
Recientemente rehabilitada por la Escuela Taller, alberga actualmente un Museo de Ciencias Naturales.

-Puntos de interés:

-Santa Fe:

-Edificio del Posito
-Instituto de América Damián Bayón
-Iglesia Parroquial de la Encarnación BIC

-Chauchina:

-Iglesia de Romilla
-Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Humildad. S.XV a destacar La Peana, columna cuyo destino inicial era el Palacio de Carlos V (Alhambra).

-Lachar:

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. Del Rosario
Puente de Eifel.

-Colomera:

-Puente Romano
-Necrópolis Visigoda
-Iglesia de la Encarnación. SXVI. BIC

-Albolote:

-Embalse de Cubillas
-Yacimiento Villas Romanas S.III a Xto, cortijo del Canal. BIC
-Iglesia de la Encarnación. BIC

-Atarfe:

-Yacimiento de Medina Elvira. BIC
-Ermita de Santa Ana
-Corredor verde Santa Amalia

Otra más¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s