Sierra de Loja a Zafarraya – Fuente de los 101 caños

Fuente de los 101 caños

Hoy tocaba superarnos un día más y así ha sido, lo hemos logrado y hemos vuelto a rizar el rizo con otro mega rutón por la sierra de Loja que aunque a simple vista parezca fácil tiene sus intríngulis como el camino de alfarnate a villanueva del trabuco, la cuesta se las trae.

Así que para todo esto hemos salido esta vez tempranísimo de Granada, sobre las 7 exactamente para estar en loja a las 7 y media y entre preparativos pitos y flautas salir de Loja a menos diez aprox. y nos vamos al camino de Pajonares con unos 30 todo terrenos adelantándonos cada 5 minutos, parece que hoy era el día por excelencia para irse de caza. Seguimos el camino y nos vamos por los tajos del canuto hasta tocar collado quemado donde estaban la mitad de cazadores… que allí dejamos porque seguimos con una niebla severa hasta el charco del negro donde hoy no se divisaba su grandeza.

Entre nieblas seguimos hasta la majada del tío asaduras donde pensábamos que nos cogería el barrizal de la otra vez, pero cual es nuestra sorpresa que no, ni barro ni nada y encima el cielo abriendo, una pasada de sitio, simplemente espectacular.

De ahí nos vamos al cortijo del espino donde hay que abrir un par de rejas para pasasrlo y seguir hasta el charco del nevazo largo, otro sitio sin igual donde hemos estado un rato deleitándonos del sitio, es para estar un rato y disfrutarlo.

Seguimos hasta el charco del cornillejo y ahí nos desviaremos hasta coger la cañada del viorro donde habrá que abrir otra cancela de nuevo y comenzar por la cañada que nos dejará entre paisajes increíbles en zafarraya con su “boquete” al frente. De zafarraya nos vamos por los sumideros y el morron del cerrillo para coger el primer tramo de asfalto obligatorio. Se suben unos 250 mts en unos 4 kms. de carretera para coger de nuevo el camino por el cortijo de Zamarras y recortar un buen tramo de asfalto, que luego habrá que retomar en otro poquito de asfalto para volvernos a desviar a Alfarnate, un pueblo enmarcado en la Axarquía Malagueña que es digno de visitar, por su localización y riqueza agrícola.

De Alfarnate comienza el plato fuerte del día, son solo 2,25 kms de carril en el que se suben unos 280 mts. de desnivel, una brutalidad que te deja listo de fuerzas y de todo ya con sus 3 únicas curvas, tiene tramos del 34% que te hacen desvanecerte del esfuerzo… la madre que la parió¡¡, menos mal que tiene su recompensa una vez se llega al collado, de tener la sierra de San Jorge para ti, bajarla con vistas a villanueva del Trabuco y aparecer por carriles en la fuente de los 101 caños (se que son 100, pero el cartel decía 101, así que así se queda. Después de estar un buen rato disfrutando de esta fuente singular, seguimos el camino y decidimos por la hora volver por asfalto, así que en el puente del río Guadalhorce decidimos encaminarnos a los Alazores para por carretera ir a la Venta del rayo y de ahí a los Abades de Loja, con las fuerzas justitas justitas para subir las pequeñas últimas rampas hasta el camino de pajonares y vuelta al coche y a casa.

La ruta la catalogo como Muy Difícil por su IBP y por su exigencia, aunque con paciencia hasta la dejaría en difícil.

Otra más¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s