14/04/13 – Sierra del Trigo – Valdepeñas – Frailes

Sierra del Trigo

Vaya yute que nos hemos metido hoy Javier, Isaías y mi menda, ha sido una bajada tremenda de técnica y también de emocionante, de lo que nos gusta a nosotros¡.

Antes de nada, quisiera hacer mención al “sabio-eminencia”, líder de algún grupo de senderistas que no se su nombre, que no puede haber soplagaitas mayor por toda la zona de Valdepeñas, mala persona que te haga recorrer 200 mts de acumulado porque quiere gastar bromitas a su edad.

Pues salimos de Granada a las 6 y pico en dirección a Trujillos, aldea-pueblo justo en los límites entre Granada y Jaén por una carretera en la que en unos kms. nos meteríamos de lleno en carriles para dejar el asfalto hasta luego más tarde.

A los primeros Kms. ya vendría el plato duro del día, la subida al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, que al igual que el de Andujar, tiene unas rampas durisimas por donde lo hemos subido, rampas del 21 – 24% en algunos tramos, continuado en 1,5 kms. un desnivel de 200 mts de desnivel. Seguimos por carretera hasta la hoya del Salobral para ver la fuente del Santo Custodio que rebosaba agua, lugar digno de visitarse, por su tranquilidad y por la romería del próximo 28 de Abril.

Seguimos un tramito por carretera para comenzar otro durisimo ascenso por carril donde yo me pongo hasta las trancas de barro y que luego tendríamos que salvar una valla que hay para poder seguir por el carril. Bajamos al río y nos encontramos un accidente de un tractor que se cae por un barranco sin consecuencias para el conductor.

Ahora vendría la guasa del día, subir a la Sierra del Trigo, exáctaente al Paredón, así se llama. Una serie de 6 curvas que te quitan el hipo con un desnivel acumulado de 470 mts. sin descanso alguno.

Echamos fotos y volvemos atrás, bajando para volver al carril y seguir por una sucesión de paisajes que hoy brillaban por la temperatura y por lo verde del lugar entre sube y baja del camino y cortijos como el de fresnedilla y carbonerillos, donde nos encontraremos la anécdota del día.

Nos vamos por el carril entre carteles de prohibidos el paso y etc hasta una cancela que parecía la puerta del campo de concentración de Auschwitz, con cámaras, alambre de espino etc. nos damos media vuelta y ahora a buscar camino nuevo, la ruta actual se nos jode y comenzamos ascensión para bordear esa sierra. En el Collado de las Ánimas nos encontramos un grupo de senderistas con el que hablamos y nos comentan que es ilegal, que se puede abrir la puerta etc. Total, nos damos la vuelta y volvemos a bajar kms. abajo y cual es nuestra sorpresa, que por más que miramos tiene candados, alambre de espino, etc, vamos, infranqueable. Volvemos a subir de nuevo el puerto, otros 80 mts. arriba y nos encontramos de nuevo a los senderistas que se empeñan en que pueden, pues nada, que les zurzan que los avisamos aunque yo creo que nos tomaron el pelo porque decían que ellos pasarían si o si y lo que creo es que el señor iluminado tenía unas llaves con las que abrir los candados. En fin, que no nos queda otra que dar un bordeo de 14 Kms. que nos retrasaran toda la ruta porque tendremos que bajar a Valdepeñas, bajada donde las haya y subir el puerto de Locubín y Frailes, que tienen una tela impresionante.

Al llegar a Frailes, nos paramos en La Posá, así se llama el lugar, y para calmar el desnivel y el calor, nos hincamos 2 cervezones con lomo, etc… que el amigo Isaías invita y yo muy agradablemente que se lo agradezco¡.

Ahora solo quedaba lo peor, volver con la comida en el cuelo y salvar el desnivel hasta trujillos.

La verdad es que la ruta aun ese problema del alargamiento de la ruta ha sido espectacular, como todo lo que hacemos jóvenes¡¡, Enhorabuena Ubago’s Team¡

Otra más¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s