II Edición Amonos pa Nerja 2013

Puerto de Frigiliana

Un año más vuelve una nueva edición de Amonos pa Nerja, este año con algunas variantes que nos han descubierto parajes nuevos que a mi personalmente me han dejado con la boca abierta. Al finalizar en Nerja hemos hecho la típica celebración con unos vitorianos típicos de la zona, un manjar de ciclistas¡

Comenzábamos temprano para que no nos diese mucho sol y nos diese tiempo a llegar para comer, tan temprano que yo he pasado frío en toda la ruta y no he entrado en calor en ningún momento, ese ha sido mi recuerdo del día, aunque la ruta y el entorno han hecho que pudiese olvidarme del frío en algunos tramos.

Nos vamos de Granada a Alhendín por inevitable asfalto y carriles, y de Alhendín comienza nuestro camino por la ruta de los conejos, que aunque hoy no ha habido muchos, los que han salido eran suficientes para llenar 20 peroles de arroz….

Pasamos de los conejos y nos vamos por la central de reciclado de basuras, que hoy debía de estar en plena ebullición porque el olor era insoportable, menos mál que cuando lo hemos pasado el olor se ha ido rápidamente, el cambio de viento nos ha hecho un gran favor. Por cierto, pasando la central de residuos, los operarios que había dentro, estaban de botellón, a las 7 de la mañana, con sus monos de inagra y todos, los 5 que había dentro de las instalaciones con sus correspondientes tajás, dándonos voces de animo y seguramente en pleno trabajo, así da gusto, sobre todo cuando se manifiestan por sus sueldos… en fin.

Seguimos con las primeras palas y nos metemos de lleno en las primeras palas subiendo para el cortijo de la Escribana, por prados verdes y en combinación con prados de amapolas rojas, toda una foto, bestial. Seguimos por las segundas palas con algún pequeño error para subir a la loma del girón, había que ir a la izquierda y no a la derecha… fallo que hay que apuntar si la haces, y en breve nos ponemos en las canteras del puerto de Jayena donde tuve que parar por problemas técnicos que arrastré toda la ruta.

De las canteras y evitando lo del año pasado, el puerto de jayana que era un santo infierno, este año hemos subido por la parte izquierda bajando de las canteras a Jayena por un carril que daba gusto, estaba muy bien y nos ahorramos lo del año pasado, se hace 100% ciclable. En Jayena cogemos asfalto, unos 3 kms. hasta formes y ahí paramos en la fuente para comer algo y seguir rápidamente subiendo al mirado y bajando por una veredilla que nos deja en el camino de la Resinera.

En la resinera vemos al helicóptero ruso que parece del año de maricastaña que no le arrancaba al piloto y seguimos por el río cacín hasta el desvío del puerto de frigiliana que por cierto, se hace bastante bien y se llega a un mirador, el de los resineros que no hemos podido disfrutar porque hoy el día justo al llegar ahí se acabó gracias a una niebla espesa que no nos ha dejado disfrutar de las vistas que tiene que haber.

Comenzabamos la segunda de la ruta, el descenso del puerto de Frigiliana que en sus primeros compases hay que hacerlos andando Y con mucho cuidado porque es mucha piedra que casi que no te deja ni andar. Una vez se acaban las piedras comienzan los pinchos, que si se puede ir montado, pero que al tener de vereda menos de 30 cm. si los pinchos te “abrazan” te tiran barranco abajo y también es dificil.

El descenso del puerto de frigiliana son unos 380 mts. de desnivel y unos 3 kms que hay que hacer con mucho cuidado. El tiempo empleado es de unos 40 minutos entre andando y a pié, merecen la pena por la espectacularidad del terreno. Eso si, si no te gusta andar con bici a cuestas no la hagas porque el tramo es para hacerlo andando.

Una vez tomamos el carril ya es casi todo descenso, además, que unos kms. más abajo nos encontramos con el veredón del día en puerto blanquilla, justo donde comienzan los acebuchales. La vereda de Puerta verde es una pasada, es muy rápida y muy técnica ya que se hace entre arena, piedras y algún salto que otro que harán sacar lo mejor de ti, una pasada y ciclable y recomendable 100%, nosotros la hemos disfrutado como enanos, todo un subidón de adrenalina¡.

Después de bajar esto ya solo nos quedaría llegar a 4 caminos, no sin antes subir unas cuantas palas no muy duras y después de 4 caminos llegar a frigiliana donde hacemos unos 20 minutos de turismo por las calles del pueblo y el casco histórico, muy recomendable 100%. De frigiliana a Nerja nos pondríamos en breve hasta llegar al balcón de Europa donde nos hacemos fotos y celebramos el fin de la ruta.

Toda una experiencia que recomiendo 100%, sobre todo la celebración con unos cuantos vitorianos, calamaritos y unas cervezas que hacen que la ruta se quede en un segundo plano…. MARCHANDO UNA DE VITORIANOS ¡¡¡ (Vitoriano: Boquerón típico de la costa malagueña caracterizado por su sabor exquisito y color blanquecino).

Otra más¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s