Lavaderos de la Reina por cortijo Los Cuartos

Lavaderos de la Reina

Otro año más volvemos a hacer una de nuestras míticas rutas, esta vez con Jacob que se ha portado como un jabato, y es que la ruta de fácil tenía bien poco, sobre todo por la difícil subida por el cortijo los cuartos que le quita el hipo a cualquiera.

Así que para esta empresa que no era fácil, salimos bien temprano Jacob y yo de Puente verde con el sol aún por deslumbrar y nos vamos por el camino del colesterol a una marcha como estamos marcando últimamente en las rutas, súper tranquila para no perder fondirri en la parte final.

Pronto estamos subiendo para Güejar sierra con un rosario de coches en procesión que supongo que serían los Granabikes que me cruce en los lavaderos, pero subían unos cuantos. Ya en Güejar Sierra, dejamos a todos esos coches con los preparativos y bicis fuera y nosotros pasamos hasta la fuente donde reponemos energías y agua para afrontar la subida del día.

Nos desviamos en el camino de los lavaderos y bajamos hasta el río Maitena donde algunos coches de senderistas nos adelantan, ellos a su ritmo¡. En el río volvemos a reponer energía y nos apretamos bien los refajos para comenzar desde los 1120 mts. hasta lo que sería los casi 2400 mts. en los lavaderos.

La subida la comenzamos muyyyyy tranquilos porque sabíamos lo que nos esperaba, así que nos vamos por el primer desvío en dirección al cortijo de los Cuartos. Este camino se hace entre algunos llaneos y subidas no muchas tan fuertes como la subida de la loma de papeles. Se van cruzando varios barrancos por los que el agua fluye a raudales hasta llegar a la parte más baja, justo antes de la subida del Cortijo de los Cuartos.

Las primeras rampas (y yo diría que casi todas) son criminales, a un desnivel del 21% durante casi todo el comienzo se hacen duras de narices y no porque haya curvas dejan de ser duras porque lo son hasta la valla del cortijo que hay a 2000 mts. donde por cierto, nos hemos encontrado un rebaño de vacas que hemos pasado a cms. de ellas porque de ahí no las movía ni una bomba atómica.

Seguimos ya casi coronando jacob se despega un poco y cuando llego al cruce me tumbo para esperarlo y casi que me quedo sopa del silencio que se cocía ahí arriba, solamente roto por un par de senderistas que subían por el carril con su perro. Con la llegada de Jacob, un poco exhausto, me comenta que se retira y entonces yo prosigo mi camino solo hasta los lavaderos.

El camino no ha sido nada fácil, ya que en los primeros compases ya comienzo a andar por neveros grandes con alguna rueda de bici que otra, saltando por neveros de más de 2 mts. de altura, y unos neveros en la parte casi final que más que neveros eran bloques de hielo gigantes con ríos fluyendo por debajo, con el peligro que tenía que en más de una ocasión el suelo era de capa fina y podía caer… dios sabe donde porque asomándome no se veía fondo.

Sigo por neveros (al final mas de 14 para la ida) y al final cuando ya estoy a 50 mts de covatillas mi ruta se acaba (iba solo) porque un nevero con una inclinación brutal me hace que me lo piense, ya que la caída era tremenda y doy por finalizada mi incursión. El caso es que estaba a medio pelo de llegar y haber podido dar la vuelta hasta las catifas, no ha podido ser. Esos neveros yo creo que seguirán mas de la semana que viene ya que algunos son tremendos, pero bueno, me lo he pasado bomba¡.

Para la vuelta me cruzo con todo el pelotón Granabikero que venían cruzando neveros y preguntándome como estaba la cosa. Yo les animo a que sigan porque merece la pena acercarse aunque el camino se corte.

Después de volver a cruzar todos los neveros de nuevo en mi vuelta, sigo por el camino que baja por papeles y me calzo una bajada tremenda hasta el río Maitena donde me esperaría la penúltima ascensión del día para llegar a Güejar Sierra y volverme a casa por carretera.

Para mi toda una experiencia anual que merece la pena hacerla¡. Solo me queda que felicitar a Jack por haberse portao como un champion, y a los Granabikes que subían echándole dos pelotas a la nieve¡.

Otra más¡

Responder

