Lavaderos de la Reina con vuelta por las Catifas

Lavaderos de la Reina

Existen los días en los que la cosa sale bien y existen los días en los que la cosa se tuerce, y aunque hoy se ha torcido la cosa, podemos decir que la ruta ha sido todo un éxito, con sus caídas, con sus roturas, con sus accidentes y, no lo voy a quitar, con sus espectaculares paisajes dignos de otros países.

También tengo que decir que hoy hemos hecho un encuentro con el Team Torcas de Vélez, grupo de mtb compuesto por Damian, Pepe, kevin34 y (me vais a disculpar que no recuerde el nombre) otros dos compañeros que hemos invitado a hacer esta ruta, aunque gajes del oficio han hecho que no pudiesen acabarla, tranquilos, que los lavaderos van a seguir ahí y no se van a ningún sitio. También hacer mención al otro grupo que venía hoy invitado compuesto por Manolo, que figura¡, Chechu y Javier que por falta de tiempo también ha tenido que regresar antes de tiempo.

Después de las presentaciones y de vernos a la hora de los panaderos en Güejar Sierra, no sin antes decir que nosotros si que salíamos de la hora de los panaderos en Huetor y la Zubia, 6:40, comenzamos la marcha en Güejar y sin pestañar un momento ya nos ponemos en el camino de Maitena, rumbo a comenzar a subir las zetas antes del primer desvío de los lavaderos, donde nos desviamos a izquierda para no subir por la subida convencional, si no para subir por el camino del coto hasta el cortijo de los Cuartos. Por esta zona todos agrupados y de cháchara, con un Javier pletórico sin parar de hablar, un manolo que se salía y un Javi pidiendo a gritos que se callasen. Todo esto antes de pasar por algunos barrancos y por zonas de no muchos desniveles y en algunos tramos de llaneo.

El momento crítico llegó antes del cortijo de los cuartos, cuando comienza la subida después del último barranco, donde Javi nos deleita con un doble mortal para el lado y se la pega, malos augurios. Comienza subida y el pelotón se va estirando, y es que las cuestas lo piden a gritos porque se comienzan con el 18 al 21% y bastante tramo que hacen sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

Al rato el pelotón ya estaba estirado de más y justo antes de llegar a la primera cadena ya estábamos Isaías, Javier, Damián y yo haciendo el primer alto del camino, a 1900 mts. Primer avituallamiento y esperamos a manolo, chehu y el resto del pelotón que llegaba algo perjudicado, la cuesta hacía de las suyas.

Continuamos la marcha hasta el desvío donde ya se decidió la ruta para los compañeros de velez, ya que los calambres hicieron mella y aun con el pésame de Damián por no seguir con nosotros se retira el grupo y ahí comienza su vuelta. Para nosotros comenzaba la guasa, ya que con una niebla y un frío de puro invierno a Javier se le va la válvula y tenemos que parar hasta 3 veces para hinchar y por última vez tener que cambiar rueda. Seguimos el camino mientras cruzamos senderistas y más adelante de nuevo Javier la vuelve a liar porque incomprensíblemente se le sale la biela, gracias a dios en recto porque si llega a ser bajada….

En eso que nos llaman diciéndonos que Damián ha tenido un accidente bajando y que ha hecho la rueda leña y el que se esperaban lo peor. Ya la ruta iba volviéndose oscura, entre nieblas frío y su puñetera madre la cosa se iba poniendo fea. Ni esto ni nada pueden con nosotros y seguimos con los lavaderos a la vuelta de la esquina y habiendo cruzado unos 10 neveros, no como los vi yo la semana pasada, pero había que cruzarlos.

Ya en los lavaderos decidimos subir hasta las cataratas y creo que es lo mejor que hicimos en la ruta porque no me arrepentiré en mi vida, estaba impresionantes, es puramente indescriptible el paisaje, aunque la única pega es que parecía el corte ingles de rebajas, había decenas de senderistas en dirección a las cataratas. Después de mil fotos y un avituallamiento por lo que nos quedaba, decidimos continuar la marcha por prados verdes rebosantes de agua y en una de esas se me cuela la rueda pero rápidos reflejos me hacen que sale y no llego a caer. Donde si caigo es 20 metros más adelante que pego una leche de campeonato, se me vuelve a quedar la rueda atrapada y doy triple mortal con la mala suerte que el puño me ha dado en el pecho y me ha dejado listo.

Me recupero y seguimos por covatillas (impresionante) hasta enganchar la vereda que cruza covatillas para irnos al barranco del espolón por una vereda que en tramos en el principio se hace bien y que te lleva hasta el arroyo covatillas que hay que cruzar si o si. Seguimos por la vereda y Manolo y yo nos despegamos un poco y en una bajada muy dura y técnica bajamos los dos y mientras comentábamos si javier bajaría o no, se pega una leche de campeonato también, con la una y el dedo pulgar (era el meñique) sangrante. Nos recuperamos y seguimos al tajo hasta la piedra de los soldados por la vereda que está bien para hacerla con algo de técnica.

De piedra de los soldados solo nos quedaría irnos en dirección a las Catifas y bajar la vereda hasta el collado del alguacil donde Manolo y yo volvemos a dar el do de pecho y bajamos la vereda de una forma muy …. eso, muy rápida….. En el Alguacil quedaba otro problemón, a Javier se le va el carrete de la rueda y se queda sin pedales, así que bajamos a Güejar Sierra y hacemos parada cerveceril de rigor y Chechu y Javier se van en coche con la bici rota y Manolo haciendo maestría de su compañerismo cede el coche a Javier y se vuelve hasta Granada con nosotros.

Bajamos con un Isaías tremendo que nos lleva con la lengua fuera hasta los túneles donde para finalizar cruzamos y al final nos despedimos los 3 supervivientes de la ruta de hoy.

La ruta es simplemente increíble, la compañía inmejorable, el Teamtorcas de lujo, enhorabuena jóvenes¡¡, pronto nos vemos por allí por velez buscando nuevos lugares¡ También felicitar a Chechu, Javier y Manolo por su visita, que por cierto, también nos debéis una coño¡¡, y por último al Team Ubago que incansablemente comparten el ansia incansable de seguir buscando nuevos lugares¡

Otra más¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s