Ruta del Pincho [Cerrón, Ventanilla, Labradores]

Virgen de los Labradores

Dura, muy dura se ha hecho la ruta de hoy que por cierto y un día más hemos descubierto nuevos sitios que ha costado calcetines y zapatillas llenas de pinchos hasta los ojos¡, de ahí la ruta del pincho

Hoy, como miércoles que es, tocaba hacer ruta y de nuevo y un día más no estaba clara la cosa, y estos días me dan un miedo….

La cosa es que salimos de Huetor temprano porque el sol no apretaba mucho, y nos vamos por los túneles de la sierra y por el camino del colesterol, entre los pinchos esos que han crecido más altos que uno mismo, hasta pinos Genil donde nos detenemos en el hostal para ver todos los coches nuevos de pruebas, que si híbridos bmw nuevos, mercedes híbridos… todo híbrido, hasta mi bici es híbrida¡. Pues nos vamos hasta el final de pinos para intentar no coger mucho asfalto y en la cuesta nos desviamos en dirección contraria al pantano para volver unos metros atrás y comenzar el camino del cerrón, que por cierto, está encementado y no hemos hecho de escándalo, sin calor y con un ritmo muy bueno.

Decir que este camino comienza a un 17% y acaba en un 22% constante, en poco menos de 1,5Km. se suben 200 mts., una burralidad que hemos seguido hasta hacer en 4,12 Km. un desnivel de 399 mts. todo un camino-vereda muy muy exigente para ir por la cresta del Cerrón.

En nuestro constante ímpetu por conseguir nuevos caminos, se me ha ido la bola y nos hemos comenzado a meter por unas veredas que se intuían pero no estaban muy marcadas y nos hemos salido del camino (señalado con un waypoint de MEJOR NO HACER), así que lo mejor es seguir por el camino porque ahí las patas efervescian de picores y pinchos. Una vez retomamos la vereda de los muñoces volvemos a salirnos por una vereda que hemos bautizado la vereda de los 10cm. ya que no tiene de ancho más de un palmo de mi mano, impresionante pero lo hemos conseguido aunque al final hemos llegado con las piernas con mas ronchas que un ferrero rocher. Al final comienza una vereda para abajo que tiene más de un 35% mínimo, con una rodadera de medio metro que te hace que te bajes en el último tramo (todo hay que decirlo que Javier lo ha hecho el tío montao, es un crack¡).

Una vez bajamos la puñetera vereda (que si la puedes evitar mejor) retomamos el camino de aguasblancas por la parte alta y se une con el camino de la umbría donde hemos parado 15 minutos a “despinchar” las zapatillas ya calcetines, porque tenían mas pinchos que el propio campo.

Seguimos por la umbría y nos vamos por camino al poste de luz hasta un camino que no había hecho nunca, que al final entre hazas y por carril ciclable aunque hay que ir mirando bien para no perderse, llegamos al principio de la almazara de la argumosa, todo un reto que por fin superamos después de las miles de cuestas duras que hemos pasado.

De la argumosa ya nos vamos por el carril y el siguiente reto era llegar a la virgen de los labradores, que una vez tomas el desvío de prado montero está a pocos metros a la izquierda, que si te pasas lo pierdes fijo. El sitio es una pasada, una cruz, varios pilares, etc, todo de piedra y unas vistas geniales. Más abajo está la fuente del mochuelo donde repostamos agua y comenzamos un descenso con muuuuucho cuidado ya que el terreno está propicio para darse una leche gorda, y como llevamos la semana que llevamos mejor ir tranquilos.

Para finalizar nos echamos por Quéntar por la vera del río hasta la carretera y en la carretera hemos hecho un sprint hasta cenes que a mi personalmente se me escapaba el corazón por la oreja derecha, brutal.

Otro día más para otra chalaura más¡