Desierto de Gorafe

Desierto de Gorafe

La verdad es que se me hace dificil catalogar esta ruta ya que por su desnivel hasta se podría decir que es fácil, 1300 mts. eso lo sube hasta mi vecinillo de enfrente, pero si miramos profundamente la ruta veremos a ver que no todo es la altitud, si no el recorrido, el terreno, el clima y lo más importante, que no hay agua en 84 kms. que tiene la ruta, quien da mas?.

Así es esta zona tan desértica un paraíso para todo aquel AVENTURERO, y pongo aventurero porque más que ruta es toda una aventura de la cual hoy nos hemos empapado bien Isaías, Javier, Isaías y como no, un presente que no falta a la cita, y aunque no ha venido, hay que hacer un inciso para decir que la ruta es de raulllorente y también decir que nos ha faltado a la cita ¡¡, te ponemos falta¡

Como en toda ruta que se precie de fin de semana toca coche y irnos por ahí a conocer nuevos lugares y para eso hay que levantarse temprano e irse al punto de partida, hoy Baúl. Con una temperatura cercana a los 9º salimos, los más valientes en manga corta y otros con el chubasquero (si, yo, ya que lo llevaba…) En fin, nos vamos a por el primer reto, el barranco de Cañada del Arenal, donde ponemos los primeros pies a tierra, aunque en la mayoría de tramos se puede bicicletear, en otros era si o si pié a tierra. Pocos metros más adelante nos equivocamos y dejamos el barranco y nos vamos por carril hasta el cortijo del valenciano, donde veíamos que nos alejábamos de la ruta, así que recortamos por un sembrado y la bajada por un tramo de barranco a pié hasta que tomamos rambla de Freila.

La rambla una pasada, es arena fina y la bici va haciendo ochos durante muchos kilómetros hasta que llegamos a Freila, pueblo enclavado a base de pico y pala en la pared de la rambla, espectacular.

Seguimos un poco más y cogemos la general, donde nos vamos por asfalto hasta el negratin donde echamos unas fotos y nos quedamos alucinados de la espectacularidad el entorno, digno de coger coche e ir allí a verlo.

Dejamos el pantanos y lo bajamos en dirección a Bácor, donde Isaías nos hace una tourné por el pueblo, yo no se si sería para ver “do Castelo” o para ver a su alcalde Kevin … todos nos entendmos.

Ahora venía el primer plato fuerte del día, la Rambla de las Columnas, en un principio todo muy bien, pero cuando llevas kilómetros por arenal, cuesta arriba, llega un momento en el que acabas cansado y poco a poco se va mermando la cosa. Por cierto, primer pinchazo mío.

Finalizmos por fin la rambla, entre cañones y columnas de arcilla y nos vamos a los llanos del puntal, donde comenzamos un larguísimo descenso por el paisaje increíble del Desierto de gorafe. La verdad, si algo tengo grabado a fuego en mis retinas ha sido esto, un paraje inhóspito, de cruel dureza, polvo que hace que como pareje no haya visto nada igual hasta este momento en mi vida, increíble, todo un cuadro que quedará grabado en mi mente.

Después de empacharnos de grandeza, comienza el segundo plato fuerte, la rambla de los Anchurones, madre mía¡¡, cosa dura también, pero más que por el terreno, que entre derrumbes, socavones, saltos, piedras, paredes de arcilla inacabables y un sinfín de pruebas varias, hay un tramo de unos 500 mts. justo por el centro en el cañaveral que nos las han hecho pasar canutas. Por la rambla, en un palmo de terreno hay un cañaveral lleno de pincho, matorral bajo, cañas y piedras que hay que hacer andando. ¿que si merece la pena?, pues la verdad es que la ruta lo merece. se hace duro, muy duro pero al final cuando se acaban las cañas merece la pena ir embutido en el cañón durante un buen rato.

Al final de la rambla se divide en dos, hay que coger una veredilla para enlazar con el carril más arriba. Se tiene que hacer a pié con bici a cuestas y al final, por fin carril. Este carril sube al cerro del Cocón, con un acumulado de unos 210 mts que se hacen duros de narices con el poco acumulado que llevábamos, pero había que subirlo. Ahora nos tocaba otro hueso invisible, los largos llanos que van por la cresta de Gorafe hasta el Cortijo Olivares. En este tramo tuvimos que parar a mitad donde vimos un pastor con un abuelete sentados en una sombra a pedirles agua. Al principio dudaron, pero acto seguido nos dieron hasta 3 botellas de agua que nos las bebimos de una sentada, increíble, lo dejamos tieso de agua pero se portó como un pedazo de buen hombre.

En el cortijo del olivar de nuevo bajada y subida, que duraaaa, con las piernas ya cargadas, una bajada de unos 85 mts de altitud que hay que salvar bajando al río y subir, ahí reventamos sin saber que nos quedaba los balcones.

Si, los balcones, ídem de ídem, bajada y subida donde de nuevo no teníamos agua. Menos mal que un buen hombre, más sordo que una tapia (nos costó mas de 10 minutos que se enterrase de lo que queríamos), nos llevó a su casa y nos dio agua, menos mal porque íbamos francamente …. regular, bastante cansados, quien nos ha visto y quien nos ve¡¡.

Ya solo nos quedaban unos 5 kms hasta baúl, pero todo era llano y al final alguna subida que otra hasta que lo conseguimos, una vez más reto conseguido ¡¡¡

La verdad es que los factores hacen que la ruta la catalogue de muy difícil, mas que por su elevación, por lo que la envuelve…..

Mis últimos agradecimientos para raulllorente que aunque no ha podido estar, algún día estará¡,

Otra más¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s