De Granada a Jaén en MTB

Río Luchena

Lo que hemos hecho en la ruta de hoy era un reto que teníamos hace ya tiempo en mente que al final por fin hemos hecho. La ruta recorre parajes espectaculares y en algunos momentos duros pero que hacen de esta ruta una de las que más me han impactado de hacía tiempo.

Para hacerla nos hemos reunido una panda de figuras estelares, Isaías, Javier, Antonio, Pedro, Serafín y el que relata esto en un día para no olvidar.

Como puntos fuertes de la ruta podemos destacar (para que luego no haya malentendidos), el paso por el río Luchena, que ha sido algo complicado, ya que una cancela nos ha cortado el paso y hemos tenido que vadear el río, con la consiguiente bajada muy peligrosa con bici a cuestas, el paso por la presilla del río donde me he dejado media zapatilla, y la subida de el, que para trepar me las he visto y me las he deseado. Despues de esto hay que volver a cruzar por una “puerta” cortada en la malla de la reja y se vuelve a tomar el Carril. También a tener en cuenta el paso por el cortijo de Peñuelas, ya que es finca privada y hay perros.

Salimos de Huetor como siempre a la hora de los panaderos, y nos vamos a recoger al resto de la tropa al Triunfo, desde donde hoy saliamos la tropa. De aquí nos vamos por asfalto a maracena, albolote y de aquí al cubillas, donde pronto ya soltamos el asfalto y le decimos adiós en casi toda la ruta. De aquí nos vamos por el camino de la acequia alta hasta Colomera sin tener que subir para luego bajarla, recortes made in Isaías y sin tocar asfalto.

Subimos hasta el pantano de Colomera, Cerro cauro donde nos esperaba el despertador, una rampa del 25% en un corto pero intenso tramo que nos deja bien despiertos a todos. Seguimos por caminos y nos plantamos en el cortijo de Peñuelas donde nos esperaba una buena “horda” de perros (casi todos atados) y cruzamos (con el permiso del dueño) la valla y subimos por unos rampones de piedras (yo he tenido que poner pie a tierra en 2 ocasiones o explotaba) hasta la loma de la solana con unas vistas increibles del embalse de Colomera.

Sin perder ni un segundo nos vamos por el camino Abenajar donde isaías encuentra a un “colega” y despues del paron subida hasta la cancela donde dificilmente podíamos pasar, mucha reja y pinchos y tuvimos que bajar hasta el río casi 200 mts. de desnivel. Aquí nos esperaba una pantaneta con una caida de sus 7 mts. en caida libre y yo me ofrecí a cruzarla, que en las fotos no parece dificil, pero para subirla me costó con narices.

Una vez salvamos esto, había que volver a subir monte y cruzar la valla metálica por un agujero habilitado para tal paso, solo existe ese agujero. De aquí nos vamos a pasar el momento mas bonito de la ruta, el paso del río luchena que hacemos entre pedregales y agua durante un buen rato. Hay que bajarse ya que en algunos tramos es profundo pero vamos, se disfruta como un enano.

Pasamos esto y llegamos al cortijo puerta alta desde donde comenzamos otro duro ascenso hasta el puerto de navalcan y de aquí, bajar de nuevo por donde discurre la carrera del dessafio. El puerto para bajarlo es una delicia, pero para subirlo tiene que ser para su puñetera madre, más de 9 kms. de ascensión con los últimos durisimos.

Cuando llegamos abajo otro puerto nos esperaba donde antes de coronarlo paramos a beber agua en una fuente y a recargar pilas porque pronto volveríamos a bajar y a volver a subir al último puerto pitillos, desde donde ya asoma la pandera y eso era indicio de que jaen andaba cerca, y tan cerca que el pantano del quiebrajano estaba llamándonos a Gritos.

Despues de un largo descenso, llegamos a la base del embalse y de aquí por tunel y con susto de que no existiese el tunel también, nos vamos dirección Jaén, pasando por unos paisajes dignos de echar 20 carretes de fotos, pero ya quedaba más las ganas de celebrarlo que de bici.

Ya después de todas estas horas solo nos quedaba llegar a la plaza de toros, donde un camarero de la Chana nos atiende y nos ponemos tibios de todo lo que traía, la ocasión lo mereció y nosotros también.

Enhorabuena a todos los compinches¡

Otra más¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s