Castillo de Lojuela por río Durcal y Atalaya de Saleres

2014-10-10 17.17.04

Rendidos ante el “secreto” oculto que tiene el Valle de Lecrín, volvemos un día más para seguir descubriendo hasta el último rincón que por dificil que parezca, ahí estamos nosotros para encontrarlo.

La prueba de hoy no pintaba nada fácil, y de hecho a las pruebas estadísticas de la ruta me remito, pues en tan solo 17 kms y algo más de 600 mts. hemos hecho un tiempo “estratosférico” de 3 horas, vamos, que cualquiera pensará… ¡ lo que han tardado!.

Pues el caso es que no es así de fácil, ya que aunque se puede hacer en algo menos, también nos hemos recreado en los rincones tal bellos que posee este paraje, como el Castillo de La Hojuela (Lojuela en autóctono), en un enclave realmente increible, que casi preside el valle y con vistas a “todo”, el paso por el río Dúrcal con chapuzon incluido y la subida a la Atalaya de Saleres, otro enclave del Valle ciertamente con un espectacular encanto.

Todo hay que decirlo, cualquiera de estos “monumentos”, aparte de bellos están en lugares de dificil acceso, o mejor dicho, nosotros los hemos hecho por lugares de complicado acceso:

Tramos:

Bajada de Cónchar al Río Durcal complicado para hacer en bici aunque en sus ultimos tramos se hacen a pié, luego se puede ciclar un poco y unos tramos mas adelante se vuelven complicadisimos incluso para andar, zarzales, juncales mas altos que uno mismo, enredaderas, etc etc.. lo hacen casi imposible. El ayuntamiento creo que debería de invertir un poco de dinero en adecentarlo porque es un tramo realmente bonito.

Una vez se acabao hay que cruzar rio a pié, vamos, mojarse como hicimos Jesu, Isaías y yo. Despues de este cruce se puede ciclar un poco hasta subir por la acequia que tiene unos tramos de caidas de 30 mts. que hay que pasar por la acequia con no más de 30 cms. de ancho. Ya digo, para hacerlo andando sería lo propio, pero con bici lo hemos hecho NO montados.

De aquí nos vamos al castillo de La Hojuela (Lojuela) donde se puede subir aunque está en deficientes condiciones, ya digo, con unos miles de euros se podría “adecentar un poco” y quedaría digno de la zona que es.

Despues de estar un buen rato volvemos a senderos y caemos nuevamente a la acequia que con mucho cuidado, hay un tramo de unos 20 mts que hay que ir bici a cuestas y luego aunque no es muy ancho se puede ir en bici bastante rato, con mucho cuidado.

Tras unos tramos de carriles volvemos a tener que conectar dos carriles que en linea recta no estarán a mas de 20 mts pero hay que bajar unas paratas de naranjos y limoneros con cuidado nuevamente porque sales “pinchado” de lo que te da en brazos y cabeza.

Bajada en bici y ya todo ciclable hasta el fin de ruta, eso sí, con lo que viene ahora despues de llenar agua en Fuente de Frasquito, rampones de hasta el 26% durante unos kilómetros hasta llegar a las veredas del barranco del Búho con Conchar cerquisima pero con nuestra meta aún lejos, la atalaya de Saleres.

Para llegar a la Atalaya, hay que seguir subiendo carriles con rampas también con pendientes duras duras, pero llegar a la atalaya despues de todo lo hecho es todo un reto. Lo que hay que hacer para disfrutar ¡

Ya solo nos quedaba bajar, y para no bajar por el mismo sitio, bajamos por los carriles muy muy técnicos, pero son carriles, por unos sembrados en el collado. Estos carriles nos dejarán en unos almendrales con un suelo de rocas, piedras, etc que aunque difíciles se hacen enteros en bici.

El día se nos iba y ya solo nos quedaba que bajar a Cónchar y celebrar con unas birritas en la Huertecilla, un lugar para comer increible¡